Deja de contar historias, haz que tu público se involucre y viva una experiencia con tu marca.
Si estás aquí leyendo esto seguramente ya has escuchado hablar del famoso término "Storytelling". Y si no... te platicamos de qué se trata y la evolución que este ha tomado hacia el Storydoing para conseguir generar un impacto en los consumidores.
El Storytelling es una estrategia de comunicación enfocada en contar una historia con la que podamos provocar sentimientos en las personas y consigamos afinidad por parte de los usuarios de alguna marca.
No te claves en que este concepto refiere únicamente a contar una buena historia, sin precedentes no hay manera de impactar a las personas como quisiéramos. Con esto nos referimos a que la conceptualización es una parte muy importante del proceso creativo para provocar emociones.
De hecho, en las agencias de publicidad después de que un ejecutivo de cuentas recoge el brief (problema por resolver con la campaña)es entregado a los creativos publicitarios o mejor conocidos como copy’s y al encargado de arte (diseñador). Ellos trabajan de la mano para poder diseñar y contar una historia utilizando recursos que sirvan de apoyo durante la generación de la campaña. Pero para conseguir eso, previamente hay que conceptualizar y entender la manera ideal para contarle y que verdaderamente sea relevante en la vida del público objetivo.
¿Por qué este concepto es tan poderoso en el marketing?
A lo largo del tiempo contar una historia que apunte directamente al corazón ha sido la mejor manera para conectar con las personas. No es casualidad que una industria como el cine, el periodismo o las novelas tengan tanto éxito, y que la gente se identifique con cada uno de los autores de las obras. Todas estas tienen algo en común, el poder de comunicar a través una historia que enganche a su audiencia.
Es increíble analizar la trayectoria de las marcas que más amamos hoy en día (Coca-Cola, Apple, Nike, Starbucks, etc.) y darnos cuenta de que todas ellas nos han atrapado gracias a sus estrategias de comunicación y al perfecto Storytelling que manejan.
Mucho más que un concepto de marketing, el Storytelling se puede convertir en uno de los pilares dentro de las empresas para convertirse en una LoveBrand.
Sin embargo, como resultado del bombardeo que recibimos día a día a través de las redes sociales y los medios digitales, dejamos de prestar un poco de atención a las historias. Hoy en día no basta con una narrativa que enganche, la gente está buscando VIVIR sus marcas favoritas, adueñarse de ese momento y ser partícipe de alguna u otra forma. Es por eso que el término Storytelling ha evolucionado al concepto "Storydoing".
¿Qué es el Storydoing?
En pocas palabras el Storydoing se trata de pasar del contar al vivir. Además de narrar una historia que transmita el mensaje de la marca, debes involucrar a sus propios consumidores y que ellos mismos sean quienes recreen esa historia.
Se trata de proporcionar experiencias auténticas y destacarse por ello. Para conseguir esto se necesita de: creatividad, implicación y sobre todo una fuerte conexión emocional.
Una estrategia de Storydoing que funcione debe de partir de ciertos pilares:
Una historia que contar para que sea experimentada en carne propia. Partamos de que estos conceptos no están peleados entre sí. La base de una estrategia de Storydoing, es el Storytelling. ¿Cómo vamos a vivir una historia si previamente no la hemos contado? Primero debemos diseñarla para que esta sea afín a lo que llama la atención de nuestros consumidores.
Provocar sentimientos que impulsen a la acción. Para conseguir esto basta con transmitir emociones. De tal forma que generemos una reacción memorable entre la marca y los usuarios de la misma, y esto los anime a ser partícipes de nuestra historia.
Conseguir la acción previamente planteada. Una estrategia de marketing únicamente busca generar algún tipo de acción por parte de los consumidores. Para que dicha acción funcione, debemos de tener claro cómo transmitirla, medirla y conseguir que los usuarios se involucren de manera orgánica.
Por medio de este procedimiento vamos a conseguir que la gente se identifique con nuestra marca y la recuerde; pero sobre todo, que sean ellos quienes AMPLIFIQUEN el mensaje que queremos comunicar. —Ojo con la palabra amplificar—, pues es una de las grandes ventajas que el Storydoing trae consigo.
La gente está fascinada con compartir su vida, sus hábitos y sus pasiones. No hay nada mejor para la difusión de una marca que involucrar a los usuarios para que sean ellos quienes compartan con su círculo social el por qué aman a la misma. Brindarles la facilidad de vivir una historia alineada a sus gustos es la mejor manera de conseguirlo. Ese es el verdadero poder del Storydoing, ser una parte fundamental de su vida.
Ventajas del Storydoing
Genera mayor engagement con la marca.
Al obligar a la gente a tomar una acción, el Storydoing involucra a la audiencia de manera más cercana con sus gustos. De igual forma, esto estimula el recuerdo de marca y la difusión de la misma.
Amplificación orgánica del mensaje.
Como resultado del gran impacto que estas campañas generan, esta estrategia puede convertirse en la mejor manera de llegar a más gente de manera orgánica. Es común ver la difusión por parte de los usuarios cuando experimentan afinidad por una marca, y más aún cuando son partícipes de la misma. Consiguiendo así la aparición de manera gratuita en medios de comunicación, y por ende, alcanzando los resultados propuestos con una inversión menor.
Posicionar una marca como "Top of Mind" dentro de un mercado saturado.
El Storydoing es la herramienta ideal para otorgarle al público objetivo alguna manera de sentirse parte de la empresa, y de esta forma conseguir su fidelización y preferencia ante las otras opciones que existen en el mercado. Todos queremos ser parte de una historia, y que mejor que serlo con una marca que amemos por los valores que comparte con nosotros.
Ejemplos de un buen Storydoing
Storydoing Red Bull
Un ejemplo perfecto para aclarar de lo que se trata este concepto, es Red Bull. Una marca que ha centrado sus esfuerzos de marketing a que la gente experimente el poder que tiene su bebida.
Si bien Red Bull vive de contar historias emotivas sobre atletas que han alcanzado el triunfo gracias a su bebida, el éxito de su negocio se debe a que siempre buscan involucrar a la gente en el mundo de los deportes extremos.
Ellos le apuestan a fortalecer la transición del decir al hacer, invitando a la gente a vivir la experiencia de experimentar el mundo Red Bull, tal como este anuncio lo refleja:
Storydoing TNT
No hay mejor manera de involucrar a la gente que diseñar una estrategia donde la participación esté directamente relacionada con el eslogan de la marca. Con esta activación publicitaria, TNT consiguió que la gente se viera inmersa en un escenario donde pudieran experimentar en carne propia el drama que se vive con sus propias producciones.
Storydoing Wendy’s
Todos sabemos perfectamente que hoy en día el mundo digital ha tomado las riendas del entretenimiento. Wendy’s entendió perfectamente dónde estaba interactuando su público objetivo y decidió realizar esta campaña.
Con esta estrategia consiguió involucrar a su audiencia a tal punto que les ayudaran a difundir su mensaje a través de uno de los videojuegos más jugados hoy en día, Fortnite.
Esta fue una manera de lograr que la gente hiciera su propia historia y de adueñarse de uno de sus momentos favoritos del día.
Como puedes ver, el Storytelling y Storydoing son dos estrategias que van de la mano. Es la mancuerna perfecta para conseguir la retención por parte de tu público objetivo. Ya hemos dicho que el Storytelling no es lo mismo que antes (no es ninguna novedad dentro de un mundo tan cambiante como lo es el del marketing), en muchas ocasiones se ha normalizado a tal grado que ha perdido fuerza.
Esto no quiere decir que tengamos que olvidarnos de este. Simplemente hay que considerar que todo evoluciona y que es momento de añadirle un extra a esta estrategia. Y para eso está el Storydoing, una herramienta de marketing para aquellos que buscan difundir el hecho mucho antes que el dicho. Para esas marcas que buscan crear una comunidad y crear un sentido de pertenencia alrededor de la misma.
¡Anímate a probar el Storydoing con tu marca!
Si la filosofía de tu empresa se encuentra bien definida y se diseña un plan de comunicación claro, los resultados siempre serán favorables.