Atrás

Marketing Digital
SEO

SEO Técnico: Todo lo que debes Saber para Implementarlo

Conoce las Mejoras Técnicas que le puedes implementar a tu Sitio Web para mejorar sus posiciones en Google.

SEO Técnico: Todo lo que debes Saber para Implementarlo
Cada página web cuenta con una serie de componentes que funcionan para brindar una experiencia satisfactoria y que cumpla con los requerimientos técnicos que Google solicita, aquí es donde el SEO Técnico entra en juego.

Uno de los componentes principales –pero más difícil de comprender para muchos– es el código. Es decir, lo que hay detrás de cada sitio, su configuración inicial para que funcione correctamente.

Aquí es donde entra el SEO técnico, ya que como su nombre lo dice, al estar categorizado como "técnico", engloba todos los factores propios del sitio web que repercuten en el posicionamiento en buscadores.

¿Qué es SEO Técnico?

El SEO técnico se refiere a las reglas que debe seguir una página web para mejorar los aspectos de configuración, logrando así mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar la visibilidad orgánica de un negocio.

Al referirse específicamente a las mejoras que podemos hacer en nuestra página, está clasificado como una de las vertientes del SEO On Page, que precisamente se enfoca en mejorar los elementos internos de un sitio para obtener posiciones más altas en las SERP’s.

¿Cómo Funciona el SEO Técnico?

Verás, tanto Google como los demás motores de búsqueda frecuentemente están innovando para presentar a sus usuarios mejores resultados. ¿Qué quiere decir mejores resultados? Muy fácil, respuestas a sus consultas lo mejor entregadas posibles, es por ello, que tanto el contenido, como la autoridad, veracidad, velocidad y experiencia son factores indiscutiblemente importantes para mejorar el SEO de una página web.

Y... ¿Cómo califica esto Google? Mediante unos robots que se dedican a rastrear, evaluar e indexar el contenido que mejor responda a los factores anteriormente mencionados. Pero para que Google ejecute esta tarea siempre es bueno echarle una mano.

Aquí es donde entra el tema en cuestión, ya que el hecho de mejorar los aspectos técnicos de una web, también nos ayuda a que los robots comprendan el contenido de una página y a rastrear con mayor facilidad, y como consecuencia, a clasificar mejor dentro de las SERP’s. ¡Sí, todo gracias a la optimización de factores técnicos (internos)!

Pilares Principales del SEO Técnico 

Estructura del Sitio Web 
El diseño y construcción de una estructura limpia, inteligente, intuitiva y amigable con el SEO es primordial para una cosa, facilitar la navegación. Y no solamente para los usuarios, sino también para los robots de Google que están rastreando tu sitio para posteriormente indexarlo. Mientras más facilites esta tarea, mejores posiciones obtendrás.

Una web bien organizada debe seguir una jerarquía conforme a la importancia de cada uno de los contenidos. De esta manera, tu negocio en internet alcanza sus objetivos de mejor manera y brindas una experiencia 100% orientada al usuario. 
 

Indexación

Relacionado al punto de arriba, la facilidad con la que los robots rastrean e indexan un sitio web es primordial para el SEO técnico. En este punto ya no hablamos de cómo está construida tu web, sino de los planos que mostrarás a Google para que la comprenda aún más rápido, mejor conocidos como Sitemap.

Un mapa del sitio XML o también conocido como Sitemap, es una documento que engloba todas las páginas que te interesa posicionar para tu sitio web. Básicamente, es una especie de ruta que orienta a los robots de Google. 

Gracias a este, consigues que no queden contenidos perdidos en la nada y se indexen todas y cada una de las distintas URL’s de tu sitio. 

Optimización del Rendimiento Web

Google es lo suficientemente "exigente" como para detectar cualquier error que pueda afectar la experiencia del usuario, por esta razón, tu web debe tener código limpio y estar exenta de archivos que la hagan pesada o afecten el desempeño de la misma.

Hoy en día, existen una serie de factores conocidos como Métricas Web Principales, son normas que debes de seguir para que precisamente brindes una experiencia óptima a los usuarios que te visitan.

Estas métricas abarcan aspectos tales como: tiempos de carga, interactividad y estabilidad visual. Por supuesto, cada uno de estos deben de cumplir con ciertas características para alcanzar el mejor rendimiento posible.
 

Datos Estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a entender a la perfección el contenido de tu sitio web. Empleándolos, puedes mostrar de qué se trata tu empresa, el tipo de productos o servicios que tienes disponibles y prácticamente cualquier detalle sobre los mismos.

Una vez que los has implementado correctamente, también tienes la oportunidad de volver a tu contenido elegible para obtener resultados enriquecidos, esos resultados que tanto amamos porque destacan de la competencia.
 

Seguridad (Certificado SSL)

Hoy en día, es un requisito básico que un sitio web sea seguro para los usuarios que lo navegan, garantizar su seguridad y proteger las acciones que se puedan hacer dentro del mismo podrían marcar la diferencia entre cerrar una venta o no.

Además, para Google, una página que cuenta con el certificado SSL para implementar un protocolo de seguridad, habla de una empresa responsable y que merece estar arriba en posiciones por la convicción que tiene con sus propios usuarios. 
 

Diseño Responsive

El auge del uso de dispositivos móviles para navegar internet ha traído consigo una fuerte necesidad de que las páginas web estén diseñadas bajo estándares que se adapten a cualquier tipo de pantalla y navegador. 

Un buen diseño adaptable debe cumplir con los siguientes requisitos para garantizar una buena experiencia a los usuarios que visitan tu web desde celulares: 

  • Adaptable a cualquier resolución de pantalla. 
  • La página debe de navegarse correctamente en cualquier navegador. 
  • El contenido debe leerse sin complicaciones en cualquier dispositivo. 
  • Navegación sencilla (evitar scroll horizontal).
  • Carga rápida sin perder calidad. 
  • Imágenes flexibles dependiendo el dispositivo. 

Herramientas para el SEO Técnico

A continuación te compartimos nuestra recomendación de algunas de las principales herramientas para trabajar de forma óptima todos los factores del SEO Técnico.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta esencial para monitorear y mejorar el SEO Técnico de tu sitio web. Proporciona información sobre el rendimiento, problemas de rastreo y más.

Google PageSpeed Insights

Esta herramienta evalúa la velocidad de tu sitio web y proporciona recomendaciones específicas para mejorar el tiempo de carga tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

Screaming Frog SEO Spider

Sin duda alguna la favorita de todo especialista SEO que se respeta.
Una herramienta poderosa para auditar tu sitio web y descubrir problemas técnicos que podrían afectar tu SEO. Analiza elementos como enlaces rotos, redireccionamientos y metadatos.

SEMrush, Ahrefs, Dinorank, SE Ranking y más...

Existen muchas otras herramientas que ofrecen auditorías técnicas completas que identifican problemas de SEO Técnico y proporcionan recomendaciones para mejorar el rendimiento del sitio. En el siguiente artículo puedes conocer varias de ellas: Herramientas de Analítica Web

Importancia de una Auditoría SEO 

No importa si tu sitio web es nuevo o ya tiene cierto tiempo en línea, es sumamente importante recalcar la importancia de llevar a cabo auditorías periódicas con el fin de detectar y solucionar errores de SEO técnico que puedan estar afectando el desempeño de tu sitio web.

En el siguiente artículo se tocan algunos de los puntos clave por auditar para garantizar que tu sitio funciona correctamente en todos los sentidos.
¡Asegúrate de leerlo completo! [BONUS AL FINAL DEL TEXTO]

Auditoría SEO Guía Completa